Si eres bueno, te dejo lamer mis botas.

miércoles, noviembre 23, 2005

De Senos y Cosenos (no seais malpensados)

Resulta, que para no suspender física y química, me he apuntado a clases por la tarde. Hoy nos han explicado lo que son los senos y los cosenos para aprender a descomponer fuerzas.

M.(de maestro): Bueno, pues los senos son la división del cateto opuesto al ángulo por la hipotenusa. ¿Lo entendéis?
F. (de mi): Si, pero opuesto de enfrente, ¿no? Entonces si lo entiendo.

Mi amiga no dice nada.

M.: Bueno, pues los cosenos son la división de los catetos contiguos al ángulo por la hipotenusa. Es fácil.

Me rasco la cabeza y asiento.
Mi amiga pone cara de perdida.
El maestro se pone a hablar de otras cosas.

Al rato mi amiga levanta la mano:
-Yo esto no lo entiendo.
-¿El qué?
-Lo de contiguo y opuesto.
-Vamos a ver, el opuesto al ángulo es este, pues este es del seno, y este, es el del coseno.
-Aaaah...
El profesor sigue explicando.
Mi amiga vuelve a levantar la mano:
-Y, ¿la hipotenusa?

22 Comments:

Blogger Guillermo said...

Bienvenida al maravilloso mundo de los triángulos y la geometría. Aquí más o menos es cuando uno empieza a darse cuenta que ha caido en las ciencias. Creo que la peña ya te ha advertido lo suficente de lo que es ser informático, así que si sigues emperrada enhorabuena has superado la 1ª prueba.

23/11/05 17:12

 
Blogger aristoteles said...

Esta bien que te prepares. Ya sabes que te sigo guardando un sitio como programadora de fisicas.

Muack.

23/11/05 17:16

 
Blogger terminus said...

Y yo que creía que eso de los catetos era gente de pueblo cerrada (mis respetos a los habitantes del mundo rural).

Chao

23/11/05 17:20

 
Blogger Tom said...

Huye de la trigonometría, te lo dice un matemático.

¡Aprobe el teórico! Jiajiajia

23/11/05 18:00

 
Blogger Wardog said...

Que buen rollito, geometría... Hala, dale duro, que todos hemos pasado por ahí y duele, vaya si duele.
Pero se te ve decidida, pero a tu amiga no tanto... No sé, no sé... Y tu profesor tiene paciencia decías, verdad?

23/11/05 18:51

 
Blogger Deyector said...

Y el maestro... ¿se salió por la tangente? (madre de Dios, ¿cómopuedo ser taaaan ocurrente?)

23/11/05 20:16

 
Blogger florecilla de alcanfor said...

Fluflu, disfruta de la trigonometría y sus senos (y cosenos), que ya verás en 2ª de bachillerato cómo las matrices disfrutan de ti (que nadie piense mal tampoco eeeehhhh! que estoy hablando de álgebra lineal!!!). Un besito niña, y gracias :D

23/11/05 21:44

 
Blogger rAnita nOe said...

nunca me gustaron estas cosas..

ya vas a llegar a eso de los numeros imaginarios.. mi discusion con mi profe siempre fue, para que co.. tengo que aprender algo que NO sirve y que ademass NO existe!!!

besitos

23/11/05 23:01

 
Blogger capitan said...

Nunca me gustaron las matematicas, apesar ke tenia un profe particular ke nos daba clases a mi hermano y a mi , pero nunca me gusto, lo ke hacia en el examen era poner "solo se ke nada se. socrates" y entregaba el examen

24/11/05 02:42

 
Anonymous madmax said...

La física y las matemáticas siempre fueron mis asignaturas preferidas.

Por ${DEITY}, ni se te ocurra aprenderte de memoria las fórmulas trigonométricas que se irán acumulando en el chuletario de ahora en adelante. Con un par de las simples tienes suficientes (y cuando llegues a los complejos, verás que ni esas te hacían falta). Que no te asusten en ningún momento, vamos.

24/11/05 04:28

 
Blogger aristoteles said...

Siempre me gustaron mas los senos. Y los catetos me caen bien...

24/11/05 09:51

 
Blogger Peppermint said...

Yo lleve matemáticas 1,2,3 y 4 en 'secundaria allendelosmares' en verano, porque en invierno siempre suspendía. Una vez mi profesr me preguntó que cómo es que siempre me cateaban. Simplemente le dije: es que no entiendo.
Se puso a explicarme simples ecuasiones y me enseñó a sacar la raíz cuadrada. Entonces me preguntó : Ahora lo entiendes?... No. Y ahora??... no...

Qué quieres que te diga, por más que tu amiga lo intente, si no llega a ser como yo se va de cabeza a letras.

Has ahora no sé cómo se saca la raíz cuadrada, y la verdad es que nunca lo he necesitado.

24/11/05 10:49

 
Blogger Chasky said...

Tu estudia flu que es muy importante saber de catetos, hipotenusas, senos, cosenos y demás.

24/11/05 11:52

 
Blogger Tom said...

Sobre todo de senos xD

24/11/05 16:27

 
Anonymous fireduende said...

Una pregunta... ¿que es un lado?

24/11/05 16:54

 
Blogger aristoteles said...

Un lado es lo que yo me clavo en la pierna cada vez que me levanto...

24/11/05 18:28

 
Anonymous madmax said...

Las matemáticas que a mí me gustaban eran las de los conceptos, los teoremas, sus consecuencias, las nuevas preguntas que aparecían. Ir más allá de recitar los textos. En este sentido, quedarse con matemáticas igual a tabla de multiplicar, cálculo de raíces cuadradas, solución de la ecuación de segundo grado o valor de las funciones trigonométricas para ciertos ángulos vendría a ser como decir que literatura es no tener faltas de ortografía o historia aprenderse la lista de reyes godos.

Ciertamente las cosas son así en algunos niveles, y estoy de acuerdo con que casi nadie necesita saber calcular raíces cuadradas "a mano". Lo que intento decir es que, al igual que la historia comienza a ser apasionante cuando se ven las causas, el desarrollo y las consecuencias de todos esos eventos de los que anteriormente solo habíamos estudiado nombres y fechas, las matemáticas también lo son cuando se rasca un poco en las cosas y se pregunta uno por su significado. Al menos para mí.

Además, generalmente facilita mucho las cosas. Siempre que aparece alguien con miedo al empezar con matemáticas "difíciles" (primeros pasos en el mundo de los logaritmos, la trigonometría o el cálculo infinitesimal), sobrepasado porque es incapaz de memorizar todas las formulitas o definiciones, pongo el ejemplo de un compañero mío de instituto que se aprendió la larga y complicada definición de límite de una función en un punto. Sin embargo no tenía ni idea de lo que estaba diciendo, así que si cambiabas el nombre de las variables al recitárselo tú a él, decía que estaba mal, y en cuanto llegaron las de límite infinito, límite en el infinito y otras bastante parecidas en el texto a la primera, se lió el pobre. El chico era bueno para los estudios, así que finalmente no tuvo muchos problemas. Todavía alguna vez cuando me lo encuentro lo rememoramos y, como es natural, no recuerda la definición.

[Inserte publicidad] le ha ofrecido la parrafada de hoy.

Por cierto, ¿siguen enseñando a sacar raíces cuadradas? ¿En qué curso?

24/11/05 21:01

 
Blogger Fluflu said...

Puaafff... madmax, en sexto de primaria... hace un pico... xD

Gracias por tu colaboración ;P Soy una chica sin miedo.

24/11/05 22:24

 
Blogger aristoteles said...

Pero que bonitos son los senos...

25/11/05 12:00

 
Blogger Chasky said...

ni que lo digas, podría estar todo el día dando clases de senos.

25/11/05 13:22

 
Blogger Fluflu said...

Pero qué mentes más sucias que me teneis...

25/11/05 15:30

 
Blogger Tom said...

madmax:pongo el ejemplo de un compañero mío de instituto que se aprendió la larga y complicada definición de límite de una función en un punto.

No es larga ni complicada, la váis a hacer llorar y a mí también... ='(

PD: Es cierto que hacer una raíz a mano no sirve para nada.

25/11/05 16:05

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home